NO A LA BAJA DE PUNIBILIDAD | El Gobierno de Milei lleva al Senado el proyecto para bajar la edad de imputabilidad en una sesión clave este jueves. En diálogo con Radio Sur, el Padre Viola, de la Iglesia Jesucristo Salvador del Mundo de Barrio Comercial, se refirió a la iniciativa y cuestionó que se impulse sin atender las problemáticas de fondo que atraviesan a niños, niñas y jóvenes en los barrios.
“Decimos que esta ley debería ser el último capítulo de un libro bastante largo con muchos otros capítulos previos como sacar el narcotráfico de los barrios, generar oportunidades de deporte, recreación, de clubes, de escuelas de una educación seria, que haya trabajo para todos, de iglesias de cualquier culto. Hay cuestiones previas al capítulo del régimen de responsabilidad juvenil que no se están atendiendo, pero dejamos claro que el sentido común nos dice que algo hay que hacer respecto a la realidad de los niños y jóvenes a los que nosotros dejamos a merced del delito”.
En ese sentido, también cuestionó el enfoque punitivo del proyecto:
“Esto es otra hipocresía que el mismo estado que habilita las posibilidades que nuestros niños y adolescentes tengan acceso a las drogas y a las armas, que deja crecer exponencialmente el narcotráfico en nuestros barrios de repente viene con un planteo que daría la impresión está más preocupado por las penas, que acompañar a las problemáticas reales de nuestros niños y jóvenes”.
Además, advirtió sobre el modo en que se instala el debate públicamente:
“El Papa Francisco habló mucho del populismo, esta sería una clara medida populista, que busca demagógicamente un tema sobre la base de la ira, la bronca, el enojo social con distintos hechos que se los magnifica mediáticamente para instalar un tema, como fundamental cuando en realidad sabemos que hay otros temas que son prioritarios, en todo caso se debería pensar por ordenar el sistema. Es una clara medida populista de un gobierno que se jacta de ser populista, es una metodología de casta populista”.
Desde los barrios y las organizaciones sociales se viene señalando que el abordaje de las violencias requiere políticas integrales y presencia estatal, y que la respuesta no puede limitarse únicamente al aumento de las penas.



