El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) conmemoró la celebración de la vida y el encuentro con el espíritu de los ancestros.
Areté Guazu quiere decir “El Gran Día Verdadero”, es un encuentro festivo del pueblo guaraní con el espíritu de sus ancestros, a quienes le agradecen por la siembra y cosecha del maíz, le piden protección y guía para mantener viva su cultura y danzan en ronda portando máscaras que representan a sus antepasados para rendirles homenaje. Antiguamente se realizaba en tiempos de la cosecha del maíz (base de la chicha, bebida que se consume en las fiestas), y en la actualidad la fecha del evento se trasladó a la época de los carnavales.
El areté se festeja en estos tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay, en la región del gran chaco donde habita el pueblo guaraní, que no conoce de fronteras.
El pasado lunes 16 de septiembre el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) celebró el gran día verdadero, la ceremonia comenzó al compás del pim-pim (música y danza), cuando los y las estudiantes de las diferentes carreras, profesores e invitados comenzaron la danza circular portando máscaras, y las mujeres lucían tipoy (vestido) de vistosos colores.
Luego los personajes como el kuchi (chancho), el jaguar, el toro y el hombre guaraní, interpretaron los diferentes roles en una recreación simbólica, el chancho manchaba a los participantes con harina en un juego divertido, y del mismo modo el jaguar (símbolo de la cultura guaraní), y el toro (representante de la colonia), protagonizaron un enfrentamiento donde el jaguar resultó vencedor.
La música continuaba sin parar, se bailaban con alegría y se sumaba más gente a la rueda del pim –pim, ritmo que los músicos del ñandeco interpretaban con cantos y melodías deleitando a todos, y llegó el convite con variados alimentos y una fresca chicha morada, que degustaron los participantes.
Previo a la celebración se realizó un taller de mascaritas dirigido por Frida Jerez , de la Facultad de Artes – A. Extensión, UNC Beca SEU2024- del que participaron estudiantes del ICA, niños, niñas y el público en general, que durante la ceremonia utilizaron las mascaritas para danzar.
La celebración del gran día verdadero en el ICA estuvo a cargo de la profesora Gerónima Martínez, docentes y estudiantes de lengua guaraní (de los tres niveles), y de cultura guaraní, quienes confeccionaron el vestuario, las máscaras, prepararon el convite y llevaron adelante la fiesta.
El festejo se llevó acabo en las instalaciones del colegio San Jerónimo en calle la Rioja esquina Silvestre Remonda, del Barrio Alberdi, Pueblo de la Toma.
De esta manera el ICA como institución educativa propició una vez más la celebración de la vida y el encuentro con los ancestros para agradecer y pedir protección y guía para toda la comunidad.
Mirá el video del Arete Guazú 2024 publicado por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA)