Una de las imágenes que más impactó cuando se hizo ese homenaje de Villarruel en la legislatura porteña, fue la de un señor en exteriores, que hablaba como si estuviera anclado en 1970, como sino estuvieran demostrados los crímenes de lesa humanidad, como si no hubiera pasado el tiempo. Lo recuerdan?

La cuestión es que aquel consenso sobre la gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el repudio al terrorismo de Estado es cada vez más cuestionado por sectores políticos identificados con posiciones conservadoras y de derecha en Argentina. Apelan al negacionismo, esa práctica sistemática que intenta refutar, desmentir e impugnar la existencia de un plan represivo orientado a exterminar a un colectivo social.

Las formas más comunes del negacionismo en el país son el cuestionamiento a la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y la tergiversación de la consigna Nunca Más, símbolo adoptado con las primeras condenas a represores y genocidas en la Justicia argentina.

Amparados en la falta de un marco regulatorio que prevea sanciones a esos discursos, quienes los difunden se justifican en el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, existen países donde las expresiones negacionistas enfrentan sanciones penales establecidas por normas legales y judiciales.

Leyes contra el negacionismo en el mundo

Varias naciones de Europa cuentan con leyes que condenan el negacionismo sobre los crímenes de Estado cometidos durante el régimen nazi y la 2da Guerra Mundial bajo el mando de Adolf Hitler.

En Alemania, la negación del genocidio nacionalsocialista es sancionable, según el grado, con una multa o una pena privativa de hasta cinco años de prisión. Si bien el uso de símbolos nazis está prohibido desde 1949, en 2005 el Código Penal tipificó la exaltación del nazismo como delito de incitación al odio racial, con penas de hasta tres años de cárcel.

En Francia, la ley prohíbe únicamente la apología de crímenes de lesa humanidad, pero no la negación. La pena por ese delito es de 1 a 5 años de prisión. La Justicia de Austria, por su parte, castiga «el negar, banalizar gravemente, preciar o justificar el genocidio nacionalsocialista u otros delitos», cometidos durante el holocausto con penas de entre 1 y 10 años de prisión, pudiendo llegar a 20 en caso de «especial peligrosidad del reo o de la actividad». Otros países europeos con legislación sobre el tema son Suiza, Bélgica, República Checa, Letonia y Liechtensein, al igual que Israel en Asia. En Italia existe un proyecto pendiente de aprobación, y en Países Bajos, la negación del holocausto prevé una sanción de un año de cárcel por un fallo de su Tribunal Supremo.

Algunas convocatorias contra el negacionismo

Hay una estrategia de recolección de firmas en distintos puntos del país, para avanzar en la aprobación de una Ley punitiva contra el Negacionismo que está circulando por redes sociales y wattshapp. Estar atentxs para sumar voces y colaborar con la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país. También la está vehiculizando la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.

  • COMUNICADO DE LA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA

Link del comunicado https://drive.google.com/file/d/1N3qwSUuEzQYsdyHF2Pr0FwLZPxio6DCj/view

  • INCORPORACIÓN DEL TIPO PENAL DE NEGACIONISMO AL CÓDIGO PENAL

Link para sumar adhesiones: https://bit.ly/3FnxKlf

  • ADHESIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN DERECHOS HUMANOS

Link para sumar adhesiones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeUxtYJlFvAGALZMiCwRjTVH-M7vdSaeqiYAnboAiYdKQ_RVg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Escribe la nota Judith Gerbaldo, periodista de Radio Nacional Córdoba y Radio Sur 90.1 FM (FARCO)

× Hola, gracias por comunicarse