El jueves 2 de mayo llegó a su fin el juicio que se enfocó en la causa “Adela María González y otros” Juicio N° 14 por Crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba a cargo del Tribunal Oral Federal N°2.
Este proceso judicial juzgó lo ocurrido con 14 personas, 7 de ellas sobrevivientes y 7 desaparecidas, posteriormente asesinadas por el terrorismo de Estado, entre septiembre de 1978 y agosto de 1979.
Por estos hechos fueron imputados 7 ex policías del D2 por gravísimos delitos, de privación de la libertad agravada, imposición de tormentos, agravados, homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la justicia y apropiación de un menor de 10 años.
El veredicto de la Cámara fueron tres condenas de prisión perpetua para los policías del D2 Carlos Yanicelli, Yamil Jabour y Juan Eduardo Molina. Mirta Antón fue sentenciada a 15 años de prisión y siete años para Raúl Alejandro Contreras.
Esta causa también estaba imputada la ex asesora de menores Ana María Rigutto Oliva de Otero y Adela María González, quien como civil fue acusada por falso testimonio, por haber permitido la inscripción de un niña como hija de dos personas que no eran ni su madre ni su padre; ambas fueron absueltas del robo de la recuperada nieta 107.
Durante la mañana organismos de DDHH, familiares de víctimas, estudiantes, asistieron a la última audiencia de un juicio que inició en febrero, se realizaron 9 audiencias, pasaron más de 20 testigos. Y la posibilidad de cada imputado de ejercer su derecho a la palabra y a la defensa en juicio.
Compartimos testimonios que pasaron por Radio Sur
–Martina Novillo integrante de H.I.J.O.S. Córdoba expresó: «En este contexto una sentencia no solo condena estos hechos, sino condena el modelo que implantó la dictadura en el país”.
–Emiliano Salguero, hijo de Maria Lidia Piotty , testigo en este juicio, expresó: «Hoy mi mamá está con problemas de salud mental por lo que vivió en los hechos que se juzgan hoy. Por un lado el valor de continuar la lucha de ella, ante esta impunidad biológica. Ante todo lo que esta ocurriendo hoy en nuestro país, es un pequeño triunfo que tengamos un juicio. Y hay que continuar con estos juicios».
Ver galería de imágenes de una jornada importante para mantener la lucha de los organismos de Derechos Humanos en nuestro país, ejemplo en los ojos del mundo.